¿Que es La Felicidad?

  • Post author:
  • Post category:Emotions

Uno de mis libros favoritos el cual leí hace tiempo es el Libro Tibetano de la Vida y la Muerte. En Bután se practica a diario la meditación sobre la muerte de una forma muy especifica así cuando tu momento llegue estarás preparado y morirás tranquilo y en paz sin miedos. La curiosidad y ganas de aprender más acerca de esta práctica me llevo a organizar un retiro basado en el libro Tibetano sobre la Vida y la Muerte con la ayuda de un master Tibetano. Después de explicarle al master Tibetano lo que tenia en mente decidimos llamar el retiro Perfect Life Perfect Death ( Vida Perfecta Muerte Perfecta). Sin embargo, para inspirarme necesitaba tener un conocimiento profundo sobre como hacen las meditaciones sobre la muerte y como preparan su mente para ello y así poder adaptarlo con simplicidad para nuestro retiro, por lo tanto desde mi perspectiva, primero tenia que aprender como morir. Por este motivo decidí visitar a uno de los Rinpoches para que me iniciara en esta práctica… Tuvimos una conversación muy interesante: Kuzuzangpo la Rinpoche Neytrul Ngawang!! Necesito su ayuda! Estoy organizando un retiro para nuestros clientes del hotel basado en el libro Tibetano de la Vida y la Muerte y necesito que me enseñe las practicas sobre la muerte para poder crear el contenido del retiro. Él me miro fijamente muy serio y me respondió: Wow! ¡Esta práctica es una de las más profundas! Lo sé, le respondí… más motivo para aprenderla entonces. Rinpoche Neytrul se negó rotundamente… No puedo enseñarte a morir si no sabes como vivir primero. ¿ Y como se vive? Le pregunté con humildad y él me respondió:  siguiendo el camino del Dharma.

El camino del Dharma es el camino a la felicidad. Todos buscamos la felicidad, nadie quiere ser infeliz. El Dharma nos enseña los métodos prácticos para deshacerse del sufrimiento y alcanzar la felicidad de una forma equilibrada de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Recuerdo que uno de mis profesores siempre me decía: Sigue el camino del Dharma y siempre estarás apoyada por una inteligencia superior. Por aquel entonces no lo entendía muy bien lo que significaba pero ahora después de haberme formado en varios países budistas por motivos de trabajo y la experiencia única de vivir y trabajar en Bután puedo comprender lo que mi profesor quiso transmitirme. Además, el Dharma que se practica, es literalmente, algo que nos sostiene a largo plazo. Podría también definirse de esta manera: nos permite trabajar la mente y gestionar las emociones con unas herramientas muy sencillas que nos alejan del sufrimiento y nos permiten fluir por la vida viviendo el presente y así alcanzar una felicidad sostenible que no depende de las circunstancias externas. De hecho, nos proporciona felicidad mental si la practicamos con constancia. Para alcanzar algún tipo de felicidad mental, no realizamos un trabajo físico sino que necesitamos únicamente trabajar con nuestra mente. Es decir, cuando vivimos de acuerdo al Dharma, nuestra vida es armoniosa, todo fluye, disfrutamos de paz interior y mental y todo parece ir a nuestro favor. Cuando vamos en la dirección contraria aseguramos el sufrimiento. Indudablemente es importante prestar atención a nuestras acciones y a nuestra mente, para asegurarnos de que hacemos lo correcto. La intuición nunca se equivoca.

Resumiéndolo de una forma práctica para que lo podáis entender desde la perspectiva lógica de la mente occidental y comprendáis la existencia armoniosa del aquí y el ahora que forman parte de la esencia del Dharma, os explico algunos puntos esenciales:

  1. Todo el Universo esta en cambio permanente. Nada es absoluto, todo es relativo y hay que practicar el desapego para poder adaptarnos a los cambios que inevitablemente nos obligaran a ello tarde o temprano. Cuanto más apegados estamos más sufriremos. El desapego no quiere decir ignorancia o no  implicarse emocionalmente sino todo lo contrario para estar desapegado hay que tener una empatía y compasión muy acentuados.
  2. Nada ocurre accidentalmente. Cada cambio tiene una causa que produce un efecto, que a su vez es causa del siguiente cambio, creándose así una cadena sin fin de causas y efectos. Es importante ser consciente de nuestras acciones y nuestras motivaciones.
  3. Según sea la causa, así será el efecto; según sea la semilla, así será el fruto. Incluye tres tipos de acciones: físicas, verbales y mentales. Por eso es importante ser conscientes de nuestros pensamientos y nuestro diálogo interior.
  4. Aceptación viendo la realidad tal y como es en vez de como nos gustaría que fuera. Entender la naturaleza de la realidad en vez de huir de ella creando ilusiones o falsas expectativas es muy importante.
  5. Cultivar la mente consistentemente llegando a los más profundo de nuestro subconsciente a través de la meditación. En ciencia lo llamamos self-directed neuroplasticity. Una de las técnicas que se utiliza para trabajar el sub-consciente además de la meditación es la hipnosis. El porque de la importancia de cultivar el subconsciente tiene una base científica ya que nuestra mente consciente es solo aproximadamente entre un 5-10% y nuestro subconsciente es entre 90-95%. Por eso es tan difícil cambiar patrones o hábitos si nos somos conscientes de lo que escondemos en nuestro subconsciente. Tenemos que primero averiguar las causas desde la raíz para poder hacer cambios que nos sean efectivos sino seguiremos poniendo un parche encima del otro terminando como dicen los budistas en un Samsara, un ciclo que se repite una y otra vez.
  6. Todos nos vamos a morir, y quizás cuando menos te lo esperes, acéptalo sin obsesionarte.
  7. Generosidad y devoción. Recibes lo que das. Si eres generoso siempre encontraras a personas que te ayuden cuando lo necesites al fin y al cabo nos necesitamos los unos a los otros nadie llega a ningún sitio solo. La parte de devoción es la parte de amor incondicional en yoga lo llamamos Bhakti en budismo lo llaman méritos.

Desafortunadamente, hoy en día tenemos una visión muy distorsionada de lo que realmente es la felicidad y el éxito. A menudo se utilizan estudios que lo que miden es la gratificación inmediata que es impermanente y cuando miramos las estadísticas sobre el índex de depresión y enfermedades mentales nos caemos literalmente de la silla. La definición de éxito de acuerdo a nuestra sociedad viene dada por un estereotipo muy especifico, sin embargo, es muy diferente para cada persona. Os pondré un ejemplo personal:

Había terminado un curso de vipassana de 10 días. El último día es cuando podemos volver a hablar y nos permiten interactuar con otras personas para podernos integrar en la sociedad de nuevo. Empezamos a conversar con una chica muy maja de Uruguay sobre la felicidad. Después del curso de 10 días empezamos a cuestionar seriamente que es realmente la felicidad ya que nos encontrábamos en un estado como nunca habíamos experimentado difícil de describir con palabras totalmente en paz brillando como estrellas fugaces. Jamás se me olvidaran sus palabras: “ La felicidad es vivir el Dharma de acuerdo a tu propósito de vida. Tengo una amiga que vende bikinis en el mercado y es la persona más feliz del mundo. ¡Ni te imaginas su sonrisa y lo que brilla! Todo el mundo le compra todo incluso sin necesitarlo porque su energía es tan especial que realmente todos se acerca a ella y le terminan comprando todo lo que vende. ¡Se le ve tan feliz! Una persona será feliz vendiendo bikinis sin necesitar nada más, otra siendo funcionaria, otra siendo empresario/a y otra siendo ama de casa no importa lo que hagas el éxito no viene definido por lo que haces sino por quien eres.” Realmente me quede sin palabras, tenia toda la razón del mundo.

Finalmente pude comprender lo que Rinpoche Neytrul pretendía que aprendiera antes de llegar a las prácticas espirituales de la muerte. Saber vivir es saber ser feliz en medio del cambio continuo y el caos constante sin depender de las circunstancias externas. La fe, integridad y esfuerzo son valores importantes que si los encaminamos en la dirección adecuada como dicen lo budistas no nos faltara nada. En yoga tal y como dicen los gurus Sri Brahmanda Saravasti y Swami Nirmalanda, “Yoga is the state of missing nothing” Yoga es el estado que alcanzamos cuando no nos falta nada. En resumen, si quieres ser feliz vive desde tu corazón y enfócate a cultivar tu paz interior siguiendo el camino del Dharma. No es fácil pero es posible.