Conversaciones con un Guru Rinpoche

  • Post author:
  • Post category:Buthan

El distrito de Bumthang es uno de los veinte distritos en que se divide Bután que consiste en 4 valles: Ura, Chumey, Tang y Choekhor. Estos valles son cubiertos por antiguos glaciares dando una imagen muy pintoresca que cada año atrae a una gran cantidad de turistas no solo por su belleza natural sino también por su legado histórico y espiritual. Esta región es conocida como la meca de los masters espirituales y Rinpoches o Lamas de la tradición budista. En uno de mis viajes de trabajo a esta región mágica de Bután tuve la suerte de conocer a uno de los mejores Rinpoches de este precioso valle. Me dio muchas lecciones sobre la tradición budista, ¡Nuestras conversaciones duraban horas! Le preguntaba muchas cosas y él pacientemente me daba respuestas prácticas a lo que muchas veces no podía comprender desde mi mente occidental. Uno de los temas que me costaba más era el de la compasión hacia las personas que te dan la puñalada por detrás. Pronto me di cuenta que el tema de la compasión implicaba muchos más aspectos que jamás se me habían pasado por la cabeza pensar. Esta es una de las conversaciones sobre la compasión que para mi fue muy significativa, os cuento muy resumido:

Rinpoche Chopal Jatsho para poner un ejemplo en el que muchas personas se encuentran, ¿Como se consigue tener compasión hacia alguien que te hace la vida imposible en el trabajo? ¿Como se tiene compasión a un enemigo o a alguien que te ha herido profundamente?

“La compasión es muy importante para poder ser feliz. En el día a día de tu camino jamás tendrás felicidad si no tienes compasión ya que la felicidad depende de la compasión. Si queremos tener paz interior depende directamente de la compasión hacia otros y la de otros hacia nosotros. Es decir, la felicidad depende el uno del otro. ¿Porque necesitamos generar compasión hacia otros? Primero porque todos queremos felicidad nadie quiere problemas, ni sufrimiento. Esto depende de las condiciones que generamos hacia otros si tenemos compasión o no hacia ellos etc… Cuando dejamos de hacerles daño verbalmente o de pensamiento o de cualquier otra forma la energía negativa que proyectamos desaparece. Así pues, cuando generamos acciones, pensamientos u otras acciones positivas eso les beneficia. Sin compasión, actuamos solamente desde el ego con una mente egoísta que solo nos beneficia personalmente y como resultado nuestras acciones conscientes o inconscientes van a tener un impacto negativo sobre los demás. Al final aunque pienses que ello te va a beneficiar va a ser todo lo contrario a largo termino, ya que lo que vas proyectar es lo que vas a terminar reflejando en tus acciones que obviamente se reflejaran de vuelta hacia ti como un espejo. No vemos el mundo cómo es sino que vemos el mundo desde nuestras proyecciones internas que se reflejan en nuestra experiencia externa. Cómo puedes ver la paz y la felicidad de los demás depende de nuestra actitud y nuestras acciones por eso es esencial desarrollar compasión en nuestro interior.”

Después de escuchar sus palabras me acordé lo que tantas veces mis maestros de yoga me habían dicho a cerca del amor incondicional, las expectativas y la importancia de cultivar internamente la compasión y la felicidad sin depender de las circunstancias externas que son siempre cambiantes. Sharon Gannon siempre nos decía en sus clases: “ The best way to uplift your own life is to do all you can to uplift the lives of others.” La mejor manera de ser feliz es hacer todo lo posible para que otros lo sean. Sin embargo, desde nuestra cultura occidental es difícil comprenderlo y cultivarlo ya que estamos educados en una cultura que precisamente promueve lo contrario: individualismo, competencia y gratificación inmediata que solo satisface nuestros placeres sensoriales. De hecho, muchos estudios en psicología sugieren que las personas mas felices son personas compasivas que dan incondicionalmente o participan en proyectos de filantropía u de otras formas contribuyendo socialmente realzando un sentido de compasión hacia al prójimo incondicionalmente. Uno de los TED talks con más millones de visitas es el de la científica Brené Brown donde presento sus investigaciones a cerca de la vulnerabilidad, en el cual demostró la correlación entre el coraje, la compasión y la vulnerabilidad con la felicidad. No es de extrañar pues que Bután sea el país más feliz del mundo, ya que su principal pilar como cultura budista es la compasión y la devoción hacia todos los seres vivos incluyendo todos los animales y el medio ambiente.

Rinpoche Chopal Jatsho concluyo: “Si te dejas arrastrar por tu ego reaccionaras dando más fuego a tu enemigo, no tendrás paz y además estarás enfadado lo cual solo te ocasionará mal karma y acciones negativas que solo resultaran en más problemas ahora y en el futuro. Cuando eres compasivo y perdonas a otra persona en realidad lo que haces es liberarte a ti mismo de malas emociones y pensamientos negativos y solo así podrás tener paz interna. Eso no significa que tengas que convertirte en su mejor amigo o que tengas que continuar una relación con esa persona de trabajo, amor, amistad etc…obviamente establecer límites es importante y jamás comprometer tus valores ni tu integridad. Solo desde la compasión podrás experimental la felicidad, esa paz interior que nadie jamás podrá quebrar.”

Tenia mucha lógica lo que me estaba diciendo así que empecé a cultivar la compasión y a leer el texto tibetano Lam-Rim el cual profundiza mucho todas estas enseñanzas de un modo práctico. Como veis la compasión esta ligada a la liberación a medida que la libertad interior crece, aumenta la capacidad propia para la compasión, a medida que aumenta la compasión propia también lo hace la libertad. Así pues la liberación sostiene la compasión y la compasión nos lleva a la liberación que indudablemente como resultado nos conduce a la felicidad y a esa paz interna que nos llena el corazón. Los budistas lo llaman “Joya en la flor de loto.” La flor de loto simboliza el corazón o la mente que, con la práctica se transforma en libertad, y la joya representa la compasión sin restricciones como uno de los sentimientos más bonitos que una persona es capaz de experimentar, proporcionando un valioso significado y propósito de vida. Las palabras de Rinpoche Chopa Jatsho fueron una gran lección para mi ese día, nos pasamos horas hablando…sin duda alguna, una de las mayores lecciones espirituales que tuve la suerte de recibir en el valle mágico Bumthang de un auténtico Lama.